menu

FIFA 14

FIFA 14
Desarrollador: EA Sports
Género: Deportes, Fútbol
Lanzamiento: 09/26/2013
Consola: PC, PS4, PS3, XONE, X360, WiiU, 3DS, MÓVILES
Jugadores 4 + Online
ESRB: E - Todos

Calificación

Puntaje total

83/100

Jugabilidad
Gráficos
Sonido
Innovación
Duración/Diversión

Descripción

Para comenzar debemos decir que hay un cambio de ritmo en el FIFA 14 que puede ser un poco extraño y hasta chocante al principio. Los pases al vacío y un jugador veloz como estábamos tan acostumbrados en las entregas anteriores, ya no es tan así; ahora estos jugadores se encuentran con un muro de acero en la defensa. Esta vez FIFA 14 es más lento, han tenido mas cuidado y exigen tomar el control del buen futbol (jugar con cuidado y ejecutar una estrategia reflexiva sobre como jugábamos antes y darnos cuenta que debemos aprender a jugar un poco mas, un poco mejor). Se realizaron una serie de cambios a la física del juego – algo visible en la animación y escenas (el realismo en cuanto a los modelos de los jugadores ha mejorado con el paso de los años – y el otro gran cambio es el control inteligente del balón. En el típico estilo de FIFA, la presentación del producto tanto en los menú como en la ambientación es impecable.

No hay algo en particular o gran diferencia que nos anime a pensar desesperadamente “Mie@%$, debo comprarlo!!”, hay algunas diferencias menores en la jugabilidad a comparación con entregas anteriores. Por ejemplo, cuando un jugador no estaba en movimiento se tenia un mayor control y maniobrabilidad del balón en todas las direcciones, ahora esto se extiende al jugador en movimiento (corriendo lógicamente). Esto abre una posibilidad y una característica en particular hace del FIFA 14 un “joga bonito”, zigzagueando por el campo burlando defensores, etc.

Esto no significa que sea invencible. Por cada giro o vuelta que se haga, el jugador puede correr el riesgo cada vez de perder el equilibrio y control del balón. Naturalmente, hay algunos jugadores que son mejores para mantener el control de la pelota que otros, dependiendo de sus estadísticas. Averiguar quién es el mejor jugador y con esto crear una estrategia adecuada para el equipo, es lo que hace entretenida esta entrega. Y, esto es fácil gracias a un set de herramientas que se podrán usar antes y durante los partidos.

Los mejores jugadores están en mejores condiciones para hacer los movimientos especiales, además son más fáciles de hacer con estos jugadores, ya que no se tiene que mantener pulsada el botón de jugada especial. Con tan sólo unos movimientos del stick derecho, se puede disfrutar de todo tipo de fintas, parar el balón, rollos de lado, simplemente jugadas para descrestar al jugador y la hinchada. La capacidad de proteger activamente el balón, le da  a uno un poco más de tiempo para planear el ataque y así obtener esos segundos cruciales necesarios para realizar el disparo perfecto.

Esta entrega se ve y se sienta como un juego real de futbol, mas que antes. La inteligencia del contrincante (la maquina) es mas precisa que en las otras entregas, el forcejeo de los jugadores en ataque y las entradas que realizan para buscar el mejor angulo de pase o quitarse la marca de un defensa es mas real que en FIFA 13, incluso si están fuera de juego (algo que ocurre mas a menudo para mi gusto). Y cuando llega la oportunidad de entrar al arco, la pelota cae, rebota, se levanta con el efecto que le da el jugador; simplemente es una cosa maravillosa de ver en acción, y cuando finalmente llegamos al área y esta la oportunidad de marcar después de un “joga bonito” tiramos al arco, el arquero se estira con el máximo esfuerzo y no la alcanza, simplemente uno siente que en realidad ese gol se lo a ganado. No obstante aun hay características para mejorar, pero como es el caso de FIFA 14 los diseñadores del juego han logrado bajar el ritmo del juego y hacer que el equipo trabaje más duro para llegar al objetivo, la automatización que aun sigue existiendo ya no es el mismo problema anti simulación comparándola con el juego del año pasado.

Los modos de juego sinceramente son lo mismo, Temporadas, Ultimate Team, Amistosos Online, Pro y modo entrenador, no obstante siguen siendo los modos de juego mas completos que encontraremos en un juego de fútbol. La sincronización de los equipos con el mundo real garantizan al máximo el desempeño real de los mismos en cada partido, mientras que la plataforma “EA Sports Football Club” mantiene un registro de los puntos obtenidos y lleva el control por categorías en una tabla de liga mundial (como en la entrega anterior). Una nueva interfaz que imita un poco el estilo visual de la X360 no sólo mejora el entorno visual, sino que también genera una mejor interacción el modo carrera que su antecesor, gracias al diseño de navegación mucho mas simple que permite acceder a todas las funciones básicas con tan solo mover el stick analógico.

El modo de carrera ha recibido algunos ajustes necesarios, incluyendo la opción de desactivar la primera ventana de transferencia (verano), le da al jugador la oportunidad de mantener el equipo original, hasta el mercado de invierno. Igualmente se ha introducido una red de transferencia global, que reúne la calificación general de un jugador (OVR), de modo que para encontrar los mejores jugadores juveniles se deben buscar. Un icono en la página de modo Carrera  ayuda a seguir los avances de las búsquedas, lo que permite seguir adelante con una búsqueda avanzada mientras seguimos jugando, después el OVR es indicado en la pantalla principal del modo carrera y podemos decidir a quién comprar. Simplemente es más atractivo que simplemente presionar el botón de búsqueda de jugadores con los más altos OVRS, en conclusión significa que debemos poner mucha más atención a las transferencias.

Los mini juegos de habilidad en los tiempos de carga (los cuales sinceramente son mas cortos que antes) y unos comentarios excelentes, dan los toques finales a una fantástica experiencia de fútbol. Y, al igual que los anteriores juegos de la FIFA , FIFA 14 es un juego muy bien presentado. Las animaciones son sutiles, los jugadores famosos, equipos y estadios son fielmente recreados con el máximo detalle posible. Posiblemente se puede argumentar que tal vez es un poco “demasiado perfecto”, el modelaje de algunos jugadores no muestran soltura o movimiento en la parte superior de sus cuerpos, aun hay un largo que recorrer para que el juego se vea mejor, pero siguen estando muy por delante de la competencia.

Algo para reconocer de esta entrega (aunque no es un tema de innovación), es la inclusión de muchas mas ligas, equipos y jugadores. Esto aumenta el abanico de posibilidades de jugar con el equipo favorito (no el mejor de la liga BBVA o la Bundesliga); sino la de jugar con equipos de la Primera A en nuestro caso, también aumenta la cantidad de jugadores para las transferencias en el modo carrera dando la posibilidad por primera vez de comprar jugadores de la Primera A para acompañar posiblemente a James o a Falcao en el Mónaco o de jugar partidos de eliminatoria (en cara al mundial) en el modo entrenador convocando a la verdadera selección.

Como un adicional para el FIFA 14 a la consola de Microsoft, hay contenido exclusivo (tercer video para mas información).

A pesar de no haber innovador realmente a comparación de FIFA 13, FIFA 14 es mucho más que la suma de sus partes. Es una experiencia diferente al juego del año pasado, llevando a esta maravillosa saga cada vez más al realismo máximo que con tantas ganas se esfuerza por lograr. La única competencia de FIFA 14 para este año es el mismo titulo para las consolas de nueva generación, con un nuevo motor grafico, podemos hasta pensar en esperar unos días hasta el lanzamiento de las nuevas consolas y este gran titulo. Pero hacer esto significaría dejar de jugar este ya fabuloso juego de futbol, el mismo que en la actual generación de consolas se siente nuevo y a la vez familiar; que desafina  incluso a los ya veteranos de anteriores entregas de FIFA.

camilojv

Imágenes

FIFA 14 1 FIFA 14 2 FIFA 14 3 FIFA 14 4 FIFA 14 5 FIFA 14 6 FIFA 14 7 FIFA 14 8 FIFA 14 9

Videos

FIFA 14 FIFA 14 FIFA 14 FIFA 14 FIFA 14 FIFA 14

1 comment

  1. Nietooo

    Le hecho seguimiento a cuanto juego de fútbol ha salido desde el mismísmo Goal de Nintendo, y lo más destacado de este FIFA14 es el realismo impresionante que ofrece en la simulación de los partidos. Omitieron por lo visto en EA cualquier esfuerzo por hacer mejoras en la parte gráfica, pero evidentemente pusieron todo el empeño en optimizar la física tanto del balón como de los movimientos y los choques de los jugadores. La construcción de jugadas ofensivas para obtener buenos resultados ahora privilegia mucho más a los que tratan de plantear partidos muy ajustados con estrategias de la vida real, y mucho menos a los que tratan de aprovechar errores del videojuego como tal. Yo le doy una altísima calificación al juego, tal vez no la más alta por el aspecto gráfico, pero seguro que cualquier aficionado al fútbol disfrutará mucho de la experiencia de esta entrega del FIFA.

    Posted on 03/10/2013

Deja un comentario

Volver arriba